miércoles, 20 de marzo de 2019

Colima

Las siguientes son algunas de las principales costumbres y tradiciones de Colima.
Gastronomía

La gastronomía de Colima incluye productos típicos de la región costera, tales como cocos, bananas, limones, pescados y mariscos.

De igual forma, en las zonas semiáridas de Colima, se cría ganado, lo que proporciona carne de vaca, de chivo y de oveja.

Algunos de los platos típicos de la región son:

– Caldillo de pescado. Esta es una sopa que se hace con distintos tipos de pescado y algunas hierbas frescas, como el cilantro.

– Tamal de chihuilin. Para hacer este tamal, se hace una masa de maíz con grasa de cerdo. La masa se aplana en una hoja de plátano y se rellena con un par de peces de río, llamados chihuilines.

Entre los dulces tradicionales de Colima, destacan los siguientes:

– Alfajores, los cuales se hacen con coco, maní, almendras, pasas, dátiles, ciruelas y miel.

– Empanadas dulces, que son tortillas de maíz rellenas con nueces, coco, limón y naranja.
Ver las imágenes de origen

Las bebidas más conocidas de la región son la tuba y la tuxca. La tuba se hace con el jugo fermentado de las flores de palma de coco. Por su parte, la tuxca se hace con agave.

Danza de los moros y cristianos

La danza de los moros y cristianos es de origen español y fue introducida en el territorio mexicano durante la conquista.
Ver las imágenes de origen
Esto se hizo con el objeto de colonizar a los nativos a través del imperialismo cultural. Asimismo, la danza era una forma de transmitir el cristianismo, puesto que se expresa que fue el poder de Dios lo que ayudó a los españoles a expulsar a los moros.

Este baile narra la historia de la invasión árabe en España y de cómo los españoles recuperaron el territorio de su país después de siglos de luchas.

Los eventos narrados en la danza comienzan en el siglo VIII y terminan en el siglo XV con la expulsión de los moros.

Los Chayacates de Ixtlahuacán

El 6 de enero (el día de la Epifanía) se hace el festival de los Chayacates de Ixtlahuacán. Esta es una representación que mezcla las creencias españolas con las creencias de los aborígenes mexicanos.
Ver las imágenes de origen
De los aborígenes toma la adoración a los dioses para que el cultivo del maíz sea próspero. Además, representan el ciclo del cultivo de este cereal, que es uno de los más importantes no sólo para el estado sino para el país.

De los españoles, toman el formato, el cual es muy similar al de las pastorelas. Asimismo, se incluyen elementos cristianos, como la adoración a la virgen.

Los paspaques de Suchitlán

Los paspaques de Suchitlán son rituales que se hacen con motivo de las actividades agrícolas llevadas a cabo en la región. Este ritual es de origen prehispánico y se celebra en la ciudad de Nahuas el 19 de marzo.
Ver las imágenes de origen
La fiesta de los pasquetes se centra en el maíz y en la preparación de distintos platos a base de maíz. Es común encontrar tortillas, tamales y pozoles en las ferias que se organizan durante este día.

Mojigangas

Se conoce con el nombre de “mojigangas” a los títeres gigantes que se fabrican en México para acompañar a ciertas celebraciones. Esta práctica es de origen africano.
Ver las imágenes de origen
Las mojigangas se muestran en desfiles. Por ejemplo, en los desfiles del Cristo de Caña se hacen mojigangas que representan figuras bíblicas. Por otra parte, durante las fiestas de independencia, se hacen mojigangas que representan a los héroes mexicanos.




1 comentario: