Los siguientes son algunos de los trajes y vestimenta tradicional Mexicana.
China Poblana
Entre los elementos característicos de un vestido de China Poblana se encuentra la falda, que lleva el nombre de castor, la cual posee sus bordados generalmente con chaquira y lentejuela portando al frente el águila, la blusa también se encuentra bordada en chaquira.
Algo que vale la pena destacar es que este vestido es un verdadero trabajo artesanal, todas y cada una de las lentejuelas y chaquiras son pegadas a mano, por lo que requiere de mucho tiempo para su elaboración.
Algo que vale la pena destacar es que este vestido es un verdadero trabajo artesanal, todas y cada una de las lentejuelas y chaquiras son pegadas a mano, por lo que requiere de mucho tiempo para su elaboración.
Rebozo
El rebozo es una prenda de vestir conformado por múltiples pedazos de tela. Es una pieza rectangular de tela que suele oscilar entre uno y tres metros de longitud, y está hecho de lana, seda o algodón. Al igual que las dos prendas de vestir anteriores, el rebozo es usado por las mujeres. Puede ser utilizado como un chal o una bufanda. También se puede utilizar como un cabestrillo para llevar los productos, o incluso un niño pequeño. Un uso no tradicional del rebozo es la decoración, por ejemplo, para cubrir una mesa.
Sombrero
Un artículo muy conocido de la vestimenta tradicional mexicana es el sombrero. A pesar de que no se remonta a tiempos antiguos, es una parte importante de la vestimenta mexicana. El sombrero es uno grande, normalmente con una media en forma de cono y un ala extra-ancha. El sombrero es más común en el norte de México (así como en algunas zonas del sur de Estados Unidos) y es una manera práctica para crear tu propia sombra y esconderte del duro sol. Los sombreros usados por los agricultores y trabajadores de campo tienden a ser de paja, mientras que los sombreros decorativos, como los que usan los mariachis, son más elaborados y se pueden hacer de fieltro.
Ropa de charro
Si algo se describe como charro, significa que tiene cierta relación con los tradicionales jinetes mexicanos o vaqueros. Un "traje de charro", es el traje tradicional del vaquero mexicano, más comúnmente reconocido como un traje de mariachi. Esto incluye los pantalones ajustados, botas, una chaqueta corta y, a menudo un sombrero. Todos estos elementos es probable que sean llamativos, hechos con bordados y flecos.
Quechquémitl
Así como el huipil es similar a una blusa, el quechquémitl es el equivalente a un poncho. El quechquémitl también es un elemento indígena para vestir a la mujer. Se trata esencialmente de dos grandes cuadros de tela cosidos entre sí en los dos lados, con el punto de encuentro cortado para formar un agujero por el cual pasa la cabeza. La diferencia entre un poncho (también muy común en México) y un quechquémitl es que este último se suele utilizar con fines decorativos. Históricamente, el quechquémitl era usado sólo por mujeres de la nobleza, y por lo general sólo durante eventos importantes como las ceremonias religiosas.
Huipil
Un huipil es, básicamente, una túnica larga, sin mangas, de forma cuadrada, hecha normalmente de algodón. Es común entre las culturas indígenas, especialmente entre los mayas y zapotecas, aunque las mujeres mayores suelen utilizarlo en todos los pueblos pequeños de México. Un huipil puede ser una camisa blanca muy simple, o puede estar completamente cubierto de un bordado elaborado y generalmente son modelos brillantes. Comúnmente, tienen unas pocas líneas de bordados a lo largo del cuello y de las mangas. Hoy en día, el huipil es una prenda utilizada para todos los días, muy similar a la blusa mexicana. Incluso se usa en las áreas metropolitanas, aunque es probable que se adapten a la moda actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario