Tulum
Probablemente la playa más hermosa de todo México y quizás una de las más bonitas y fotografiadas del mundo: esta es Tulum, en el corazón de la Riviera Maya. Todos los catálogos de viaje a México llevan por lo menos una foto de las Ruinas Maya de Tulum, ubicadas a orillas del mar caribe, dominando una espléndida playa de arena blanca.
Estas ruinas no son tan bonitas como las de Chichen Itza o Palenque, pero tienen un atractivo añadido que falta al resto: el hecho de poder pasar un día de turismo cultural en la playa.
Además en la zona de Tulum es donde hay la mayor concentración de cenotes, lagos creados por ríos subterráneos, muy interesantes y bonitos de visitar, que también pueden ser explorados haciendo submarinismo.
Los cenotes más hermosos de Tulum son:
- Cenote Cristal
- Gran Cenote
- Cenote Escondido
La ciudad de Tulum, a un par de kilómetros de la playa, ofrece una amplia variedad de hoteles, residencias y apartamentos, capaces de satisfacer a los más exigentes, pero sin duda lo más interesante es alojarse en la parte de la playa, en una de las muchas cabañas, de todas las categorías y de todos los precios.
Muy cercanos a la ciudad de Tulum se encuentran otros dos grandes atractivos de esta zona: el parque eco-turistico de Xel Há y la reserva de la biosfera de Sian Ka’an
Xel-Há es un parque con bonitas playas y con una historia que se remonta a la época prehispánica, ubicado algo más al norte de Tulum. Es una gran cala ubicada a la desembocadura de un río que se une al mar, donde la biodiversidad de fauna y de flora es realmente impresionante. De hecho Xel-Há es conocido como el acuario más grande del mundo y sin duda es uno de los lugares más hermosos de México.
La reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es un área de naturaleza en estado puro, un parte de la costa del caribe algo al sur de Tulum, donde podrás sentirte en contacto total con la naturaleza.
Tulum cuenta con la mayor barrera de coral del mundo (solo la gran barrera de Australia es más grande), solitarias playas de arena blanca, manglares y una selva de incomparable belleza. A todo esto además se suma la gran variedad de fauna que incluye: cocodrilos, delfines, murciélagos, pumas, tapires y más de 300 especies de aves, entre los cuales el tucán y el famoso y rarísimo quetzal. Un paraíso natural aún virgen.
Chichen Itza
Chichén Itzá es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y uno de los mejores ejemplos de la antigua civilización Maya. La imponente estructura llamada “El Castillo“, domina la zona arqueológica que abarca una superficie de alrededor de 4 kilómetros cuadrados.
Dada la magnitud de la zona arqueológica, es necesario todo un día para disfrutar plenamente de estas atractivas ruinas que cada año son visitadas por millones de turistas.
Desafortunadamente ya no es posible subir a la plataforma del Castillo por razones de seguridad, pero el espectáculo es igualmente impresionante.
También bonitos son el Tempo de las Mil Columnas, el Templo de los Guerreros y El Juego de la Pelota, algo así como una ancestral cancha de baloncesto. Y una parada al cenote Sagrado de Chichen Itza te hará sentir escalofríos si piensas que los Mayas realizaban sacrificios humanos tirando a personas por el barranco para no enemistarse Chaac, díos de la lluvia.
Muy recomendable es el espectáculo de luz y sonido que se realiza por las noches.
Isla Mujeres
A poca distancia de Cancún, accesible solo por mar, se encuentra la diminuta Isla Mujeres, un paraíso tropical donde el snorkeling es la principal de las actividades, junto con el relax tumbado en la playa. Aquí no hay mucho más que hacer. Las playas son de arena fina y blanca, el agua es transparente y rica en fauna.
El nombre de la isla se debe a que en tiempos prehispánicos la isla estaba consagrada a Ixchel, diosa de la Luna, el amor y la fertilidad, la cual se adoraba depositando figuras femeninas en sus playas, así que cuando llegaron los conquistadores y se encontraron con estas estatuillas, decidieron llamarle Isla Mujeres.
Cozumel
Enfrente de la conocida población turística de Playa del Carmen se encuentra la isla de Cozumel, un destino turístico ya muy conocido en México y fuera de él.
La isla cuenta con unas playas de arena blanca y fina y con un arrecife de coral muy cercano a la orilla, al que se puede llegar sin necesidad de coger barcos, solo hay que tener cuidado con las fuertes corrientes.
Cozumel es el lugar ideal para los amantes del buceo, del snorkeling y de la naturaleza del mar y también es un destino perfecto para familias, gracias también a los numerosos hoteles para niños que hay en la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario