Bailes

Jarabe Tapatío

Es un baile folclórico considerado como el baile nacional de México.
A pesar de sus pasos inocentes (los bailarines nunca se tocan) las autoridades españolas del siglo XIX consideraban que los movimientos eran demasiado sexuales y sugestivos, por lo que lo prohibieron.
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Esta prohibición solo aumentó su popularidad y carácter rebelde, por lo que sus bailarines lo consideraban como una declaración de libertad social e independencia política.
Esta danza celebra el cortejo romántico. Se baila con un hombre y una mujer; pareciera que el hombre invita a su pareja a una realidad de romance e intimidad. Al final del baile la audiencia asume que la pareja por fin sella su unión con un beso.
Las mujeres utilizan una falda amplia y decorada con una blusa; este atuendo se llama china poblana y está inspirado en una princesa india llamada Mirra que impuso su influencia en el país. Los hombres utilizan un atuendo llamado charro.
Este baile es una mezcla de influencias que incluyen el vals, la polca y los bailes indígenas americanos.
Las variaciones de esta danza incluyen el jarabe de Jalisco, el jarabe de atole y el jarabe moreliano.

La jarana mestiza

Es una danza bailada en parejas de Yucatán. Se originó durante los siglos XVII y XVIII. Usualmente se baila cada domingo en el palacio municipal de Mérida.
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Su nombre nace de la época de la Conquista. Cuando los españoles hacían una fiesta decían: “comenzó la jarana”.
Entonces, los indígenas pensaban que se referían a la música que se tocaba en los jolgorios. Poco a poco ellos adaptaron a la jarana y le fueron agregando su ritmo especial.

Danza de los mudos

Se originó en Guerrero. En este particular baile realizado solo por hombres, los mismos se visten como mujeres utilizando pelucas de maguey y vestidos.
Se llama danza de los mudos debido a que no se puede hablar durante el baile, y cuando  se ejecuta en una festividad tampoco se puede decir palabra alguna.

Danza de la Conquista

En este baile se narra la historia de la Conquista española. Los bailarines tienen máscaras y cada uno tiene el papel de una figura histórica importante: desde Hernán Cortés hasta La Malinche y Moctezuma.
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Al final se presenta la muerte de Moctezuma. Es un baile muy popular en los estados de Michoacán y Jalisco.

 Danza de los judíos

También es conocida como la danza de los fariseos. Se baila durante la Semana Santa por los indígenas mayo de la región de Sinaloa y Sonora.
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Sus bailarines visten camisa roja, pantalón negro y un sombrero típico. Un grupo representa a los demonios; es una actuación entre el bien y el mal.

Danza de los parachicos

Se realiza durante el Fiesta Grande en enero de cada año en la región de Chiapa de Corzo, en Chiapas.
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Durante varias semanas los bailarines toman las calles cada día para honrar a varios santos católicos, en especial a San Sebastián, San Antonio Abad y a Nuestro Señor de Esquipulas.
eliano.

Zandunga

Este baile se originó en Tehuantepec en Oaxaca. Es una mezcla de pasos suaves que van al ritmo de la música y se intercalan con zapatazos.
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Los hombres se visten de blanco, mientras que las mujeres utilizan el traje típico tehuano y collares. Usualmente las mujeres llevan el cabello con muchas trenzas y adornado con flores.
La zandunga se baila en la Fiesta de Guetaguetza y tiene influencias indígenas, africanas y europeas (de la época de la Colonia).

 Danza de los chareos

Generalmente se baila en el sur de México, especialmente en Oaxaca. Tiene 16 bailarines hombres que se separan en dos grupos: el de Santiago Apóstol, que tiene un penacho de plumas blancas, un sombrero y un cinturón; y el de los moros, liderados por Poncio Pilatos.
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Los participantes visten pantalones de terciopelo con adornos en color oro y plumas.

 Danza de los cuerudos

Este baile se creó en honor a los agricultores de Yautepec y tiene tres participantes: dos bailarines y otro que hace el papel de un toro.
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Los bailarines se colocan una máscara que tiene expresiones dramatizadas y un sombrero. La danza de los cuerudos se baila con música de banda y es popular bailarla en la Festividad del Rosario.


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