miércoles, 20 de marzo de 2019

Guerrero

Gastronomía 

La gastronomía de Guerrero es muy variada. Esto se debe en gran medida a la presencia de diversos grupos indígenas (mixtecos, tlapanecos, nahuas, amuzgos) y de grupos mestizos hispanodescendiente y afrodescendiente.
Ver las imágenes de origen
De igual forma, el hecho de que el estado presente zonas costeras y zonas montañosas hace que la gastronomía varíe de una ciudad a otra.
En la zona costera de Guerrero, muchos de los platos incluyen productos marinos: pescado, mariscos, algas, entre otros. Por otra parte, en las zonas altas del estado, se emplean productos como la carne de cerdo y de chivo.
Algunos de los platos típicos de la región son:
  • Caldo de cabeza de pescado (zona costera). Se trata de una sopa preparada únicamente con las cabezas de algunos pescados. Se sazona con cilantro y cebollas.
  • Morisqueta (zona costera). Es un plato a base de arroz y frijoles negros.
  • Chile de ciruela (tierras altas). Este plato se prepara con carne de cerdo, la cual se rellena con ciruelas frescas y chiles verdes.
  • Relleno (tierras altas). Se trata de un cerdo pequeño, el cual se rellena con rodajas de piña, aceitunas, papas, zanahorias y bananas. El cerdo relleno se hornea por unas 12 horas y después se acompaña con tortillas y arroz.
  • Chapulines. Plato que se prepara con saltamontes sazonados.
  • Aporreado. Carne de cerdo frita en caldo de cilantro, comino y ajo.

La quema del malo

El 29 de septiembre se hace la quema del malo en Guerrero. El malo es un muñeco que se hace con flores secas, paja y otros materiales.
Ver las imágenes de origen
Después de que el espíritu ha sido quemado, las casas se adornan con cruces de flores frescas. Se considera que estas cruces protegen las casas de los espíritus malignos.

Alfarería

Una de las tradiciones artísticas más resaltantes de Guerrero es la alfarería. Los artesanos locales mezclan arcilla con tejidos de algodón para producir jarrones, vasijas, materos, esculturas, entre otros. Estas creaciones se decoran con pintura, piedras, entre otros.
Ver las imágenes de origen
En algunas zonas, se conservan las técnicas aborígenes en el desarrollo de la alfarería, lo que les da valor cultural a las creaciones.

La Danza de los Tlacoloteros

Este baile es originario de la región central de Guerrero. Se practica en Taxco, Chilpancingo, Iguala y Atlixtac.
Ver las imágenes de origen
Esta danza representa una lucha entre los espíritus malignos y los tlacoloteros, que son los dueños de los campos de maíz. En términos generales, el baile se desarrolla de la siguiente manera: los tlacoloteros persiguen a los espíritus y los expulsan de los campos de maíz.
Los espíritus malignos son representados por naguals, que quiere decir tigres. La danza consta de 15 bailarines.

La Danza de los Diablos

Esta danza representa la lucha entre el bien y el mal. Tiene propósitos educativos, ya que les enseña a los espectadores qué es correcto y qué no lo es.
Ver las imágenes de origen
La danza de los diablos es una fusión de las culturas mexicanas aborígenes y de las culturas africanas. Es típica de la región Costa Chica de Guerrero.

Papaquis

En Tixtla, Guerrero, se canta el “papaquis” en vez de “Las mañanitas” durante los cumpleaños.

Danza del Tecuano

La danza del Tecuano se practica principalmente en Tuxpan, en Ciudad Altamirano y en Huitzuci. Este baile representa cómo un grupo de hombres le dan caza a un tigre.
Ver las imágenes de origen


No hay comentarios:

Publicar un comentario