A continuación les dejo algunas de las principales tradiciones de Guanajuato.
Danza de Paloteros
Es una danza prehispánica cuyo origen no se tiene claro si se debe a los Piñícuaros o a los Purúandiros.
En cualquier caso, esta danza adopta sus peculiaridades en cada uno de los grupos, aunque la sinopsis es la misma: escenifica la ofrenda a las deidades Sol y Luna para ayudarlos en sus batallas tras la conquista española, ayuda en las cosechas y el proceso de mestizaje.
Este baile enfatiza los movimientos suaves y cadentes de tipo marcial, contrario a los otros bailes de influencia española con su distintivo zapateo o giros bruscos. Sus bailarines, siempre hombres, se distinguen por usar un pantalón corto hasta las rodillas con líneas verticales de colores.
Danza del Torito
Es una danza tradicional representativa de los municipios de Guanajuato, Silao y Romita que nació en 1837 alrededor de una historia aparentemente ocurrida en la Hacienda de Chichimellas.
Según la tradición, en una fiesta un pequeño toro escapa del corral y empieza a causar pavor entre las personas. El propietario de la Hacienda jinetea su caballo, intentando atraparlo y al fallar en su empresa, los otros invitados a la fiesta intentan atraparlo.
Los personajes del baile son: El charro, el caporal, la maringuia, la borracha, el jorobado, el viaje, el diablo y la muerte y el apache.
Su música y movimientos son alegres y contagiosos.
Aniversario del Día de la toma de la Alhóndiga de Granaditas
Es una conmemoración civil celebrada el 28 de septiembre de cada año. Recuerda la hazaña heroica de 1810 en la que el ejército insurgente liderado por el cura Miguel Hidalgo y Castilla se enfrenta a los realistas (españoles) y les arrebata el dominio de Alhóndiga de Granaditas dando inicio la lucha independentista de México.
Se ofrece un desfile cívico militar en el que participan las escuelas, las fuerzas policiales y los 46 ayuntamientos que constituyen el estado.
Vestido de la “Galareña”
Fue una indumentaria cotidiana hace unos siglos atrás y hoy día es un traje folclórico que representa a la mujer guanajuatense.
Consiste en tres coloridas capas de faldas de corte A, sobrepuestas de diferentes detalles e iban desde la cintura. La primera y segunda capa eran de uso doméstico y la tercera la usaban cuando iban a salir.
El dorso femenino es cubierto por una blusa blanca de escote cuadrado bordado como las cortas mangas.
Ornamentaban la vestimenta collares y aretes de colores llamativos, pañoletas, pulseras, moños y sofisticadas trenzas. Portaba una batea de madera en la que depositaba los trozos de piedra donde yacía el metal.
Se le llama “Galareña” porque las mujeres utilizaban este atuendo para acompañar a sus esposos e hijos mayores a su trabajo en las galeras, afuera de las minas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario